El Conde de Torrefiel

May 2014 · El Conde de Torrefiel

Licuaciones. La materia como miseria.

conde

El jueves 29 de mayo será la cuarta y última sesión de las intervenciones de El Conde de Torrefiel en el Espai Nyam Nyam. Esta vez será sesión de tarde noche y en lugar de comida, degustaremos cena y todo se alargará un poco más.

El último conferenciante invitado es Roberto Fratini, profesor de teoría de la danza en el Institut del Teatre y colaborador habitual de directores y coreógrafos en calidad de dramaturgo. Su ponencia se titula Licuaciones. La materia como miseria y ofrecerá una visión panorámica sobre la fenomenología del asco. Una de nuestras claves a la hora de plantear estas sesiones gastronómicas era precisamente generar en los comensales una oposición de sensaciones entre el placer del comer y la repulsión física o intelectual que provocaban los temas tratados. Cerramos con Roberto Fratini porque conoce de cerca nuestro trabajo, hemos sido alumnos suyos y ha sido consejero y colaborador a lo largo de estos pocos años y siempre nos resulta valiosa su capacidad para cohesionar la teoría con la praxis escénica. Las conferencias de Raúl Minchinela sobre cirugías extremas, de Jaime Conde Salazar sobre semen y de Félix Pérez Hita sobre Kunapun, plástico y basura en general, confluyen en la animadversión que suscitan y el deseo que probamos por relegar estos elementos en el plano de lo invisible. Pero queremos entender esto del asco, cual es el prisma que lo configura, porque hay cosas que lo producen y otras, igualmente desagradables según como se miren, que no. Será divertido y gustoso.

Félix Pérez Hita

conde

El próximo jueves 22 de mayo será la última sesión de mediodía en el Nyam Nyam. La tercera conferencia que tendrá lugar de 14h a 15h, será a cargo de Félix Pérez Hita.

Ralizador, guionista y editor con un largo historial de proyectos audiovisuales sobre sus espaldas, dirige junto a Arturo Bastón las sesiones videológicas Hilomental (http://hilomental.tumblr.com/) en el Antic Teatre y le programa de televisión "Soy Cámara" del CCCB. La mejor forma de presentar a Félix es invitando a visitar su blog que contiene en mosaico sus numerosa y variadas ocupaciones. http://felixph.blogspot.com.es/

Para presentar la temática que envolverá esta tercera conferencia proponemos visionar este video de Konapur: Ver vídeo

Konapur es una marca de cocinitas de juguete japonés así como cualquier otra demostración colgada en este canal de youtube: Konapur canal Youtube

Lo inquietante no reside solo en los vídeos en sí, sino en los millones de visitas que acumulan. Es a partir de este bizarro fenómeno lúdico que el jueves empezará la cuestión.

Collar de perlas

conde

El 15 de mayo, de 14h a 15h, se presenta en el Espai Nyam Nyam la segunda conferencia de la serie de ponencias organizadas por El Conde de Torrefiel sobre cuestiones que satelitan alrededor del campo de lo obsceno (en el sentido más teatral como lo que está “fuera de escena”) y la escatología (aferrándonos su significado como discurso sobre las realidades últimas). Cada intervención difiere en el formato, la temática, y el menú, según el gusto del orador.

El segundo conferenciante del mes es Jaime Conde Salazar. Jaime es una figura conocida en el ámbito de las artes en vivo por su actividad como dramaturgista, crítico, conferenciante y observador de las artes escénicas contemporáneas. Escribe con cierta regularidad los artículos teóricos (http://granerbcn.cat/blog-teoric/) para la web de la fábrica de creación El Graner de Barcelona, y actualmente, su actividad principal se centra en el proyecto de difusión y crítica de las “artes vivas” en el blog www.continuumlivearts.com y en las apasionantes aventuras que se le plantean como miembro de la Comunidad Pradillo.

Collar de perlas es el título escogido para su intervención del próximo jueves. Y no diremos más.

Mundo, demonio y carne

conde

En la primera sesión de mañana jueves 8 de Mayo, el conferenciante invitado es Raúl Minchinela conocido por su videoserie en internet "Reflexiones de Repronto y tb por Trash entre amigos. Es conferenciante a la carta y firma artículos de análisis cultural en medios como Cultura/s, Mondo Brutto, Leer, RockdeLux, Clarín, Le Courrier International, Elitevisión o El Butano Popular.

La conferencia que nos ofrece en la sesión del 8 de mayo en el Espai Nyam Nyam se titula "Mundo, demonio y carne".

Guerrilla

conde

Empieza un nuevo mes del ciclo Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda con "El Conde de Torrefiel" de invitados.

Para reservar podéis enviar un email a espai@nyamnyam.net

Durante este mes de Mayo nos proponen una primera aproximación a su proyecto GUERRILLA:

Guerrilla es un proyecto nuevo que empieza a tomar forma alimentándose de diversas maneras. Una de ellas será durante las sesiones del mes de mayo en el Espai Nyam Nyam. Esta cita semanal de un mes de duración convierte estas intervenciones en una residencia artística, la ocasión de materializar y concretar lo que masculla nuestra cabeza y que gira, por ahora, alrededor del concepto de CONFERENCIA.

Por otro lado, El Conde de Torrefiel continúa excavando en la dinámica “alguien ve una cosa y escucha otra” y que en un principio, no tienen porqué ser vinculantes. Separar estas experiencias y observar cómo involutariamente, se funden.

Para ello hemos convocado a la palestra a cuatro expertos oradores de lengua y mente exquisita que han preparado para los comensales dos cartas, gastronómica y temática, a su gusto o disgusto, con temas e ingredientes tratados bajo perspectivas muy variadas que franquean las puertas de lo vulgar y lo refinado sin distinción.

Cuatro jueves de ponencias donde cada conferenciante aplicará una forma para disertar cuestiones alrededor de las realidades últimas y aquellos procesos de carácter terminal y escatológico. Se hablará de lo último, de lo que se acaba, de lo que nunca acaba, de lo que se regenera después del final, del antiapocalipsis, de lo que necesita ser cambiado, de los cuerpos y de sus finales, del principio y final del amor, del principio y fin del mundo, del principio y el final de la vida, en definitiva.

El projecte es desenvoluparà a nyamnyam el Dijous 8, Dijous 15, dijous 22 de 14h a 15h i dijous 29 a les 20h.

Més info sobre El Conde de Torrefiel: www.elcondedetorrefiel.com

  • info sobre el ciclo "Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda" a www.nyamnyam.net

RESERVA: Envieu un email a espai@nyamnyam.net ON: Espai nymnyam. Pallars 94-96, 6e 1era. QUANT: 12€. Inclou la intervenció i el dinar.

El projecte és totalment autogestionat, y es generen els honoraris dels creadors reconvertint els diners que aporten els assistents en l’intervenció i el menjar que es consumeix; així nyamnyam a través de la seva feina pot remunerar als artistes, element que creiem imprescindible en el món de la creació.

CV

Web site